Skip to content Skip to footer

Trastorno límite de la personalidad

Limite de la personalidad

Transtorno

El trastorno límite de la personalidad (tlp) se caracteriza porque las emociones cambian sin que la persona sepa por qué, aparecen sentimientos de gran intensidad ante acontecimientos insignificantes (inestabilidad emocional). A la persona le resulta casi imposible definirse, saber qué le gusta, mantener la motivación en algo (inestabilidad en la identidad).

Les ayuda a cambiar aquellos comportamientos que les acarrean consecuencias negativas por otros que les permitan lograr los cambios deseados. Y les enseña a tomar conciencia de sus cualidades positivas y fortalezas y a ponerlas en práctica en su vida diaria.Respecto a las relaciones con los demás, experimenta contradicciones en sus sentimientos, en la visión que tiene de aquellos que la rodean, pudiendo pasar de idolatrarlos a rechazarlos de un día para otro (inestabilidad interpersonal). Cuando se encuentran en situaciones de malestar emocional y de vacío, es muy característico que personas con tlp lleven a cabo comportamientos impulsivos, que terminen empeorando la situación.

Se trata de un trastorno que provoca mucho sufrimiento en la persona, a quién le cuesta comprenderse a sí misma, además de encontrar la comprensión por parte de los demás.

Por ello si te sientes identificada/o con estos síntomas te aconsejo te pongas en contacto con aquellos psicólogos que nos dedicamos al tratamiento del tlp, puesto que el asesoramiento y tratamiento psicológico es de gran ayuda en estas circunstancias.

Proceso de la Terapia

Respecto al trastorno límite te propongo un tratamiento específico y especializado que te permita comprender el trastorno, adquirir habilidades para regular las emociones, disminuir los comportamientos impulsivos, mejorar las relaciones con aquellos que te rodean, iniciar y retomar proyectos vitales que favorecen la calidad de vida, etc.

  • SI ES EL TRANSTORNO LÍMITE ES CRÓNICO ¿ SIGNIFICA QUE NO TIENE SOLUCIÓN?

Cuando mis pacientes llegan a terapia y me hacen esta consulta, les explico lo siguiente: les digo que probablemente a lo largo de su vida tendrán mayor sensibilidad emocional que otro tipo de personas, pero que no tiene por qué ser negativo si sabemos cómo regular estos sentimientos. Tener emociones más intensas supone un gran problema cuándo es la emoción la que dirige lo que pienso y hago y no puedo predecir qué haré dentro de dos días; cuándo no soy capaz de desconectar, salir de casa y continuar con el día que tenía planeado; cuándo tomo decisiones y actúo bajo la emoción del momento y después me arrepiento fervientemente por ello… Sin embargo, el día a día cambia de manera considerable cuando aprendo a manejar mis emociones, a confrontar los pensamientos que están en su base y a llevar a cabo comportamientos que me ayuden a sentirme mejor y no empeorar la situación. Si esto es algo que podemos aprender en terapia, quiere decir que se puede mejorar y llevar una vida normal.

Nuestra web utiliza Cookies para el estudio de visitas de la web.cookie policy
Llamame